Especialistas alertan que uno de cada 4 niños contagiado de Covid-19 ha desarrollado Covid persistente

Foto: agphotography / Depositphotos.comof the viruses causing Covid-19. 3D rendering

Especialistas destacan la importancia de vacunar a las niñas, niños y adolescentes sin comorbilidades, ya que puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de desarrollar un nuevo padecimiento llamado Covid persistente. Además de contribuir a evitar la propagación de nuevas variantes del Covid-19.

“Si hay varias ventajas evitar que sea grave ese Covid persistente en caso de que se hayan contagiado previamente a la vacunación y la parte epidemiológica, que va ayudar, va a marcar una diferencia significativa en el curso de la pandemia si surgen nuevas variantes”, detalló Roselyn Lemus-Martín, doctora en biología molecular en la Universidad de Oxford e investigadora de nuevos tratamientos y vacunas contra el Covid -19.

Al participar en el evento digital “Consecuencias sobre la No vacunación a Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado en el Senado, se ha demostrado que “uno de cada 4 menores puede desarrollar Covid persistente, en el que se han encontrado más de 75 manifestaciones clínicas”,  expuso Cipatli Ayuzo, pediatra e investigadora, e integrante de la Academia de Pediatría.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y deben ser vacunados no por concesión, ni privilegio, sino porque es su derecho a la salud y a la vida.

Señaló que desde 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado cerca de 90 mil niñas, niños y adolescentes; y han fallecido más de 800 por esta causa. Por lo que es una realidad que las niñas, niños y adolescentes se contagian, mueren y transmiten el Covid-19, por lo que vacunarlos es indispensable.