Es día de luto nacional dice el presidente de México

Familiares de normalistas desaparecidos
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Si 5 militares cometieron un delito eso no mancha al Ejército Mexicano

El presidente de México, inició su conferencia matutina, hablando de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A 8 años de los hechos que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, el jefe del ejecutivo federal, dijo que es un día de luto nacional y envió sus condolencias a los familiares de los estudiantes pero negó que se dé carpetazo al asunto o que se haya dejado de buscar a los cuerpos de los desaparecidos.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran 10 años, 6, 8, 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad y vamos a continuar”.

El mandatario fue cuestionado en torno a la posible protección para integrantes del Ejército mexicano por la posibilidad de que se manche la imagen de las fuerzas armadas pero a ello respondió que en realidad eso es lo que buscan sus adversarios que por cierto, agregó; son los responsables de lo que sucedió porque participaron en la desaparición e los normalistas o encubrieron a los responsables y él, actúa con base en la investigación que encabezó Alejandro Encinas, sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De tal suerte, el presidente de México negó que haya protección para los integrantes del Ejército mexicano que participaron en los hechos de la desaparición de los normalistas, subrayó que si 5 militares cometieron algún delito, eso no significa que esté manchada la Secretaría de la Defensa Nacional…

“Nada más les digo una cosa ¿Cuándo se había iniciado algún proceso en contra de un general de un batallón de la Secretaría de la Defensa? ¿Y por qué se actuó así? Porque vienen en la investigación, vienen 5 miembros del Ejército, los de más jerarquía, y esto no significa querer manchar al Ejército. Si éste grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, pero eso no significa que es toda la institución”.

El titular del ejecutivo federal aceptó que solicitó a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación, que actuaran ya con relación al caso Ayotzinapa, para que los responsables estuvieran en la cárcel antes de que pase más tiempo, aunque no se refirió a la separación de poderes, explicó que con base en el informe que elaboró Alejandro Encinas, se ha solicitado la actuación de ambas instituciones aunque entre ellas existen diferencias…

“Y a partir de ese informe se decidió solicitar a la Fiscalía que actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que si en el proceso se presentan pruebas y resultaban responsables otras personas, pues que se procediera, pero que ya se actuara”.

“Sí, hay diferencias porque son muchos los intereses. ¿De quién? de todos. Habría una especie de encontronazo entre el Poder Judicial y la Fiscalía… Puede haber, es que hay diferencias en todo el gobierno, en todos lados, son criterios distintos”.