Envío de mensaje como forma de extorsión en WhatsApp

Foto: Photography33 / Depositphotos.com

Se diversifican las modalidades de estafa y los medios para practicarlas.

Las redes sociales no son la excepción, plataformas de amplio alcance en donde se trata de engañar al mayor número de personas y obtener dinero.

De acuerdo con el portal especializado WABetainfo, recientemente se detectó una fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las potenciales víctimas y ganarse su confianza.

Se envía el mensaje: “Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mis contactos”.

Lejos de buscar resolver el enigma de un contacto sin nombre, lo que se pretende es conseguir que su interlocutor les añada como contacto en redes sociales populares como Facebook o Instagram, y desde ese momento poner en marcha la segunda parte del plan que es obtener dinero.

Se mantiene la conversación con preguntas triviales sobre cómo se llama el usuario, su trabajo o la edad que tiene, que pueden ir acompañadas de cumplidos, puede no alertar lo suficiente a la potencial víctima, y hacer que finalmente lo agregue en sus redes sociales personales.

Al dar ingreso al Facebook, se está dando acceso a fotografías, a la lista de contactos y a más información personal.

Los estafadores utilizan las fotos, tal cual se han compartido o manipuladas, para chantajear a la víctima, amenazando con compartirlas con los familiares y amigos si no acceden a un pago.

Si se detecta este intento de estafa, se recomienda denunciarlo inmediatamente a WhatsApp, e incluso elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil.