Entre polémica se dan a conocer aspirantes finales al INE

Foto: Captura de Pantalla

En medio de polémica y diferencias de opiniones entre los propios integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, este organismo entregó a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas de aspirantes a convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Están integradas por: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría, Carla Astrid Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Lulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez, Alma Eunice Rendón, José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán y Marco Iván Vargas Cuéllar.

También forman parte de esta lista: Reynaldo Ortega, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona, y Jesús Arturo Baltazar Trujano. Será el Pleno de la Cámara de diputados, el próximo 22 de julio, la que defina a quienes ocuparán las cuatro vacantes en el INE.

Durante la ceremonia de entrega-recepción de las quintetas, John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación, criticó que la designación de los 20 aspirantes finales a ocupar una de las 4 vacantes en el INE, se haya dado en un proceso sesgado y con presiones externas.

“El formato actual favorece la participación de aspirantes grises y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja a Comité Técnico vulnerable a presiones externas”.

En sentido opuesto, los también integrantes del Comité, Laura Magaloni, Diego Valadés, Blanca Heredia, además del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazaron que la designación obedeciera a presiones políticas o de grupos. 

“Puede haber diferencia de apreciación e incluso cargas ideológicas, pero lo que no ha habido aquí es una negociación política, presiones, o reclamo de cuotas de manera velada”, aseguró Delgado Carrillo.