Entra en vigor Ley que permitirá detectar el cáncer infantil de manera oportuna

Foto: Cáncer Warriors

Más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil pueden recuperarse si se detecta a tiempo y se proporciona el tratamiento adecuado.

Por ello, es muy importante la entrada en vigor de Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el pasado 8 de enero, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, Kenji López Rivas, presidente y fundador de Cáncer Warriors de México, detalló que entre las estrategias prioritarias es “que exista un diagnóstico temprano, que exista un acceso efectivo al tratamiento oportuno, y de calidad, y que haya una capacitación continua al personal de salud para evitar el abandono del tratamiento y buscar un registro fidedigno y completo de casos de cáncer en la infancia y la adolescencia”, e implementar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social sobre el cáncer en estas etapas de la vida.

Asimismo, dijo, se establece la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, “entre las facultades que tendrá será la vigilancia para que los tratamientos sean oportunos y no sean interrumpidos”.

La autoridad tendrá seis meses a partir de la publicación para dar a conocer la reglamentación para ejecutar esta ley, “como organizaciones estaremos muy atentos para que esta ley no quede sólo en un documento, es una ley que se intervino, hay trabajo de por medio, así que estaremos muy pendientes para que se de cumplimiento a esta ley general”, enfatizó Kenji López Rivas.

Dicha ley fue propuesta por las diputadas federales Ana Patricia Peralta, Nayeli Fernández y Leticia Gómez junto con organizaciones de la sociedad civil y médicos oncólogos.