Entra en vigor embargo al petróleo ruso

Este lunes entró en vigor el embargo a las importaciones de petróleo ruso por barco a la Unión Europea, así como la prohibición de transportar crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, medidas respaldadas por el G7.

El embargo europeo afecta a 90 por ciento del petróleo que Rusia vendía a los socios comunitarios antes de la invasión a Ucrania.

Rusia advirtió que no reconoce ningún tope al precio de su petróleo, por lo que ya prepara una respuesta y que ante el embargo a los suministros de su crudo por barco, modificará el mercado.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que estas restricciones no afectarán su campaña militar en Ucrania porque cuentan con reservas suficientes para contrarrestarlas, además de que la economía rusa se ha adaptado a las sanciones impuestas; no obstante, aseguró que sí representan un paso hacia la desestabilización del mercado mundial de la energía.

Y a 285 de la invasión a Ucrania, esta madrugada se registraron explosiones simultáneas en los aeródromos rusos de Riazán y Sarátov, situados a más de 700 kilómetros de Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insinuó que responden a una operación especial del Gobierno de Kiev. De confirmarse la información, sería el ataque en suelo ruso más alejado de la frontera desde el inicio del conflicto.

En respuesta, Rusia lanzó nuevos ataques contra infraestructura ucraniana, que dejaron nuevamente sin agua y sin luz a varias ciudades, por lo que en un intento por lidiar con los bombardeos, el operador de electricidad ucraniano Ukrenergo anunció que será necesario aplicar cortes de energía de emergencia en el país.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la población ucraniana aguantar el invierno porque, aunque “será difícil” a causa de la guerra, está cerca la victoria.