Encuentran heces fecales en cervezas artesanales mexicanas

Foto: NOTIMEX

En al menos once cervezas artesanales en Baja California se localizó la presencia de la bacteria E.coli, que también se encuentra en heces fecales, de las cuales al menos cuatro se identificaron en Mexicali.

Así lo dio a conocer Marco Aurelio Gámez Servín, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien informó que se realizó un muestreo de 100 cervezas artesanales, en las cuales se identificaron 11 casos.

El estudio a estas cervezas se realizó debido a casos aislados donde personas reportaban enfermedades estomacales luego de consumir este tipo de bebidas.

“Teníamos algunos meses recibiendo comentarios de que algunas cervezas artesanales producían dolor de estómago, producían alguna diarrea, lo que hicimos fue revisar la calidad del producto, y es donde nosotros identificamos ese problema” comentó.

Gámez Servín puntualizó que lo que llama la atención del caso es que se trata de un producto terminado, por lo que consideran que la contaminación se pudo haber dado en el proceso de producción de la cerveza.

Señaló que se están llevando a cabo pláticas con asociaciones de cerveceros artesanales para verificar que cuenten con un manual de procedimientos, para poder identificar en qué momento el producto pudo haber sufrido contaminación.

En caso de reincidencia, comentó, las cerveceras afectadas podrían ser suspendidas y su producto asegurado hasta que se revise el proceso.