En tres entidades de México predomina la variante “Delta”

Foto: Rewat / Depositphotos.com

De las variantes de Covid-19 de alta preocupación, cuatro circulan en México, entre ellas la “Delta” que se observa con mayor predominancia en la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud Pública, al explicar que las cuatro variantes, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, como de preocupación son Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Investigadores de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular, señalaron que “entre más tiempo circule un virus y más personas se infecten, más cambiará y, por ende, es más probable que adquiera mayor efectividad, virulencia, posibilidad de evadir el efecto de las vacunas y mayor capacidad de reinfectar a las personas”.

Agregaron que las variantes surgen cuando el virus infecta a un mayor número de personas. “Si se disminuye la capacidad de infección, no sólo se disminuye la posibilidad de que el virus se replique, sino que se generen más variantes y eventualmente puedan tener más repercusiones de lo que se ha visto hasta ahora, que sean más virulentas”, declararon.

Destacaron que las vacunas han demostrado tener buena eficacia ante las variantes “para protegernos contra formas graves de hospitalización, lo más importante es vacunarse y seguir cuidándonos independientemente de las variantes que estén circulando”.