- Publicidad -

En sede alterna, diputados aprueban en lo general el PEF 2020

 

Foto: Ivonne M. Grupo Acir

En sede alterna, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 321 votos a favor, 78 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, y con la ausencia del PAN, el Presupuesto de Egresos 2020, que plantea un gasto de seis billones 107 mil millones de pesos.

En la discusión, el PRI a través de una moción suspensiva propuso reponer el procedimiento, al calificar este presupuesto como ilegal y con falta de legitimidad, pero fue rechazada.

“Este presupuesto carece de legitimidad, violentó el proceso parlamentario, y además  fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado por Hacienda, ajustado por Hacienda, este presupuesto tiene un origen ilegal”, destacó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez  Mier y Terán.

Destacó que “existe una paradoja, se quiere votar un dictamen que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el día de hoy, 21 de noviembre, en una Sesión del Pleno de fecha 6 de noviembre de 2019, por lo cual, solicitamos reponer el procedimiento, ya que de acuerdo al reglamento del Congreso, no se puede modificar el orden del día cuando la Sesión se encuentra en plena votación”.

En tanto el PRD, en la voz del diputado Antonio Ortega, afirmó que se aprobaría un presupuesto de cuarta y clientelar que no cubre las necesidades estratégicas del país: “nosotros hablamos de un presupuesto de cuarta porque no va a ayudar a resolver el problema principal del país que es el crecimiento, es un presupuesto dedicado de manera clientelar para preparar el 21 que es la elección intermedia, es un presupuesto caprichoso”. Por ello, los diputados del PRD, colocaron mantas y usaron camisetas que decían: Presupuesto de Cuarta y No a un presupuesto clientelar!!!

Por su parte, al presentar el dictamen de presupuesto de egresos 2020, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar destacó que “por primera vez los senadores y los diputados ganaremos lo mismo, se quitarán todos los seguros, y por primera vez nadie ganará más que el presidente de la república”.

Asimismo, dijo que es “falso”, que se abandonó al campo en este proyecto aquí están grandes inversiones, y por eso nos sentimos contentos con este cambio que hemos establecido”.

Es así que el Pleno desechó dos mociones suspensivas presentadas por las diputadas Mónica Bautista Rodríguez del PRD y Mariana Rodríguez y Terán del PRI.

Se prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre seis billones 96 mil 335.8 millones de pesos.

Entre los recortes, destacan a los órganos autónomos, así como al Instituto Nacional Electoral, de mil 71 millones 562 mil, al Poder Judicial, de mil 327 millones y la Fiscalía General de la República, de mil 500 millones de pesos.

Ahora iniciará en el Pleno la presentación de las reservas por parte de la oposición, que suman 287 reservas.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Payaso aprovecha distracción para robar una Tablet

 Foto: Captura de pantalla / video Un video difundido a través de redes sociales muestra el momento en que un hombre vestido de payaso roba...

Familiares de niños con cáncer visitan el Senado de la República junto con Adrián LeBaron

Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR Buscan atención familiares de niños con cáncer en la Cámara de Senadores. En la Cámara de Senadores se dieron cita...

Hay más mujeres trabajando en casa y sin remuneración que hombres

Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR De acuerdo con algunos estudios, México debería contar con un Sistema Nacional de Cuidados para ayudar a las mujeres...
- Publicidad -