En México, uno de cada 5 pescados fue capturado de forma ilegal: organización Oceana

(Foto: X/@OceanaMexico)

De acuerdo con Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, la pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores en México.

En su más reciente reporte se reveló que uno de cada cinco pescados (el 22%) que se consume en el país fue capturado de forma irregular como lo es: en un periodo de veda, en zonas protegidas, sin contar con algún permiso, o bien, se usaron artes de pesca no autorizadas.

Se denunció que durante el actual sexenio el Estado Mexicano redujo drásticamente el personal de inspección y los recorridos de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lo que provocó una disminución del 75% de las incautaciones y en un 95% las personas detenidas por esta actividad, lo que representa un “golpe duro” para el sector formal.  

“El contexto actual de impunidad permite que producto ilegal entre al mercado legal, afectando a los pescadores que siguen las reglas. Hace falta combatir la pesca ilegal en toda la cadena de valor del pescado”, dijo en conferencia de prensa Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México.

Por ello, la organización hizo un llamado a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a incorporar desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pública para atender este grave problema, garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas.