En México cada 2 minutos fallece una persona por enfermedades cardiovasculares

Foto: digitalgenetics/depositphotos.mx

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca. 

A propósito del Día Mundial del Corazón que se conmemora mañana, 29 de septiembre, Marisol Olarra, educadora en diabetes, resaltó la importancia de controlar adecuadamente los niveles glucémicos, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre aumentan el riesgo de padecer una cardiopatía diabética.  

Para mantener la diabetes bajo control, fundamentalmente se requiere de una alimentación saludable, balanceada, activación física, tratamiento farmacológico e incluso un buen manejo de las emociones como estrés y ansiedad. 

En México, las enfermedades cardíacas representan la primera causa de muerte en el país con 220 mil decesos al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Tan sólo en el primer semestre del año pasado, murieron por esta causa poco más de 105 mil personas, es decir, que cada 2 minutos con 27 segundos una persona pierde la vida por esta causa.