La mujer moderna hoy tiene opciones para planear la maternidad, sin arriesgar su salud reproductiva, cuando se acercan al final de la edad fértil, a través de diversos procedimientos entre ellos el congelamiento de óvulos.
Gabriela García, especialista en Reproducción Asistida en el Instituto Valenciano de Infertilidad en Valencia, España, destacó que en la actualidad la maternidad ocupa el octavo lugar en las prioridades de una mujer.
Por ello, es importante promover una cultura de planeación de la maternidad así como lo hacemos cuando decidimos trabajar o hacer una maestría, “entonces decir voy a congelar mis óvulos a los 25 o 30 años porque son mejores estos óvulos que los de 40 o 45”.
En este escenario, surge el sitio web Plan M (Planm.com), un programa de información sobre salud sexual y reproductiva, fertilidad, desarrollo profesional y balance de vida personal-laboral, que pretende promover una cultura sobre la planeación de la maternidad.
Sin embargo, postergar la maternidad no sólo es un tema de desarrollo personal o laboral sino también médico como en el caso de Nour Takla Omar García, de 27 años de edad, quien padece den endometriosis, y quien para garantizar que en un futuro pueda ser madre, decidió congelar sus óvulos.
“En un futuro me puede complicar tener hijos, y vi la posibilidad de congelar mis óvulos ya que tengo este problema, y es la manera más segura de que en futuro pueda tener un hijo”, señaló al joven de Córdova, Veracruz.
Y justo para que el tiempo no obre en contra de las mujeres esta plataforma de Plan M, ofrece a las mujeres información sobre su reloj biológico y conozcan sobre las técnicas de reproducción asistida y planeación de la fertilidad, para que cuenten con herramientas que les permitan alinear sus sueños personales y profesionales.