En juicio contra García Luna revelan esquema de corrupción en Coahuila

Foto: Captura de pantalla

Este lunes, en Estados Unidos inició la tercera semana de audiencias del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por narcotráfico.  

Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez, rindió testimonio en calidad de testigo cooperante y describió un esquema de corrupción bajo el mando del exgobernador que generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011, de los cuales, al menos 40 millones fueron para el exmandatario.  

Aseguró que el dinero destinado a obras servía para financiar campañas políticas y adquirir propiedades, además de que también compraron medios a nivel estatal y nacional.  

Detalló que conoció a García Luna en 2008 y que lo volvió a ver en 2009, en la Ciudad de México, donde el exfuncionario les dio un recorrido por el complejo de inteligencia conocido como “El Búnker” y les ofreció comprar el programa de espionaje “Pegasus”, lo cual no se concretó debido a que el exgobernador Moreira consideró que los podría afectar después.  

Con anterioridad, la defensa legal de García Luna solicitó al juez Brian Cogan evitar la comparecencia de Villarreal Hernández, porque se sabía que acusaría al exfuncionario de realizar un pago a uno de los periódicos de mayor circulación en México para que presuntamente difundiera una percepción positiva de él.