En Estados Unidos aprueban un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

alzheimer-medicamento-pastilla
Foto: minervastock - depositphotos.com

Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la aprobación plena a Leqembi, un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y el primero de eficacia probada para ralentizar el curso de esta enfermedad que destruye la memoria.

El medicamento elaborado por las farmacéuticas Eisai y Biogen tuvo el visto bueno gracias a un ensayo que verificó su beneficio clínico.

En este sentido, Leqembi es el primer anticuerpo que elimina los depósitos en el cerebro de una proteína llamada beta amiloide, cuya presencia se relaciona con el desarrollo de Alzheimer.

Sin bien no cura a los pacientes, los ensayos clínicos mostraron que este medicamento logró retrasar la progresión de la enfermedad en un 27% en pacientes con etapa temprana.

El fármaco se administra en infusión intravenosa una vez cada dos semanas y su precio es de 26 mil 500 dólares (un millón 600 mil pesos) por año y por paciente.

De acuerdo con Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, los estudios realizados al fármaco revelaron que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En la nueva etiqueta de Leqembi se explica la necesidad de vigilar a los pacientes para evitar inflamaciones y hemorragias cerebrales potencialmente peligrosas asociadas a los anticuerpos reductores del amiloide.