En el mundo se desperdician 32 millones de toneladas de alimentos

Foto: bogdanwankowicz/ Depositphotos.com

Como cada 29 de septiembre, hoy se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

A propósito de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado urgente a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician en todo el mundo.

Y es que a nivel global se desperdician 31 millones de toneladas de alimentos, mientras 811 millones de personas padecen hambre y 132 millones enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional debido a la pandemia de Covid-19.

En 2019, 17 por ciento de los alimentos que se produjeron acabaron en la basura de las familias, los comercios minoristas, los restaurantes y otros actores del rubro de la alimentación.

Esto, sin contar que cada año, el desperdicio de alimentos genera pérdidas estimadas en 400 mil millones de dólares, lo que se suma a la pérdida de recursos como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados para su producción.

Por ello, la FAO pidió adoptar herramientas innovadoras para reducir el desperdicio, lo cual también ayudaría a lograr seguridad alimentaria, mejorar la calidad de los alimentos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como acelerar las acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que es asegurar el consumo sostenible y a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos global per cápita para 2030.