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En el marco del Día del Peatón, un estudio revela que los hombres caminan más, pero las mujeres hacen mayor número de viajes

Este 17 de agosto se celebra el Día del Peatón y para expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, caminar es el modo de transporte más importante; la tercera parte de los viajes que se realizan todos los días se hace únicamente a pie, y del resto, prácticamente la totalidad requiere andar uno o dos tramos, por lo que este tipo de movilidad es gratuito proporciona salud física y mental. 

De acuerdo al director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, los viajes caminando son los más cortos de todos; la mitad de ellos son de 10 minutos o menos y de acuerdo a estudios realizados por la máxima casa de estudios, en promedio, lo máximo que una persona está dispuesta a caminar son 20 minutos

Una persona que camina despacio lo hace a cuatro kilómetros por hora, y una que va más rápido avanza a seis kilómetros por hora. De ese modo, una caminata de 10 minutos es de poco menos de un kilómetro, es decir, ocho o diez cuadras. Eso es lo que la mitad de la población está dispuesta a andar; el resto recorre hasta kilómetros y medio: 20 minutos.

En tanto y de acuerdo a los mismos estudios, los hombres caminan más, aunque las mujeres hacen mayor número de viajes.

La mayoría de los trayectos a pie suelen ser para llegar al transporte público o para transbordar de uno a otro; algunos más son para llevar y recoger a alguien (los niños en la escuela); por recreación, cuando paseamos al perro, vamos al parque o llevamos al bebé en carriola, y el más importante: las compras locales, a la tienda de la esquina, al supermercado, a la heladería…

¿Qué nos hace caminar?                                                     

Especialistas han analizado qué factores estimulan para caminar; hasta ahora han encontrado que en nuestro país lo más importante es la seguridad y la distancia aunque también se toma en cuenta la comodidad de un viaje: que haya banquetas en buen estado, iluminación y negocios, porque habrá más gente en la calle y eso genera un ambiente más seguro.

Beneficios para la salud

Expertos indican que la caminata trae beneficios: trabajan mejor los pulmones y el corazón, se fortalecen los huesos y articulaciones, “nos sentimos bien, nos vemos y dormimos mejor, se eleva la autoestima y nos mantenemos de buen humor”.

En particular, esta práctica ayuda a mejorar el aparato cardiovascular, respiratorio y locomotor, entre otros, y controlar algunas enfermedades como diabetes, presión arterial alta y obesidad”.

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