En el marco del Día del Peatón, un estudio revela que los hombres caminan más, pero las mujeres hacen mayor número de viajes

gente personas
Foto: Notimex

Este 17 de agosto se celebra el Día del Peatón y para expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, caminar es el modo de transporte más importante; la tercera parte de los viajes que se realizan todos los días se hace únicamente a pie, y del resto, prácticamente la totalidad requiere andar uno o dos tramos, por lo que este tipo de movilidad es gratuito proporciona salud física y mental. 

De acuerdo al director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, los viajes caminando son los más cortos de todos; la mitad de ellos son de 10 minutos o menos y de acuerdo a estudios realizados por la máxima casa de estudios, en promedio, lo máximo que una persona está dispuesta a caminar son 20 minutos

Una persona que camina despacio lo hace a cuatro kilómetros por hora, y una que va más rápido avanza a seis kilómetros por hora. De ese modo, una caminata de 10 minutos es de poco menos de un kilómetro, es decir, ocho o diez cuadras. Eso es lo que la mitad de la población está dispuesta a andar; el resto recorre hasta kilómetros y medio: 20 minutos.

En tanto y de acuerdo a los mismos estudios, los hombres caminan más, aunque las mujeres hacen mayor número de viajes.

La mayoría de los trayectos a pie suelen ser para llegar al transporte público o para transbordar de uno a otro; algunos más son para llevar y recoger a alguien (los niños en la escuela); por recreación, cuando paseamos al perro, vamos al parque o llevamos al bebé en carriola, y el más importante: las compras locales, a la tienda de la esquina, al supermercado, a la heladería…

¿Qué nos hace caminar?                                                     

Especialistas han analizado qué factores estimulan para caminar; hasta ahora han encontrado que en nuestro país lo más importante es la seguridad y la distancia aunque también se toma en cuenta la comodidad de un viaje: que haya banquetas en buen estado, iluminación y negocios, porque habrá más gente en la calle y eso genera un ambiente más seguro.

Beneficios para la salud

Expertos indican que la caminata trae beneficios: trabajan mejor los pulmones y el corazón, se fortalecen los huesos y articulaciones, “nos sentimos bien, nos vemos y dormimos mejor, se eleva la autoestima y nos mantenemos de buen humor”.

En particular, esta práctica ayuda a mejorar el aparato cardiovascular, respiratorio y locomotor, entre otros, y controlar algunas enfermedades como diabetes, presión arterial alta y obesidad”.