En el juicio contra García Luna, expolicía federal revela tráfico de drogas en el AICM

Foto: Captura de pantalla

Continúa el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, el cual se desarrolla en la Corte de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que preside el juez Brian M. Cogan.  

En el quinto día de testimonios, Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que estuvo asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue presentado como testigo.  

Narró cómo se permitía el tráfico de drogas y mercancía ilegal en la terminal aérea durante 2007, en complicidad con agentes corruptos de la extinta Policía Federal, cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.  

El expolicía detalló que había una misteriosa clave, “45 por 35”, a través de la cual se indicaba que los involucrados debían quedarse al pendiente en sus posiciones, pero detener las revisiones de vuelos que provenían de Sudamérica y otros que se dirigían a Estados Unidos o Europa. No obstante, dijo, algunos desaparecían sospechosamente por una o dos horas y luego regresaban con “la actitud de estar muy contentos”.   

Arellano Aguilera afirmó, incluso, que había agentes especiales que se comunicaban mediante códigos numéricos, entre estos el “79” para droga y el “40” para dinero. 

También aseguró que en las operaciones estaba coludido Óscar Moreno Villatoro, entonces director general de Aeropuertos de la Policía Federal, quien en su oficina ubicada en el AICM recibía visitas de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cancún.  

Villatoro, a su vez, le reportaba a Ramón Pequeño García y a Facundo Rosas Rosas, exjefe Antidrogas y excomisario general de la PF, respectivamente, así como a Genaro García Luna.