En el campo se continuará usando el glisofato en tanto no haya un sustituto: Villalobos

Foto: Senado

El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos al comparecer ante senadores de manera virtual, afirmó que en tanto no haya otro compuesto sustituto del glifosato se continuará usando en el campo para garantizar la producción de alimentos y aspirar a la autosuficiencia.

“El uso del glisofato que si bien es un agroquímico es el producto  menos dañino respecto a todos los demás que se han empleado y que afortunadamente se han retirado del campo. El presidente ha dado la instrucción que busquemos en estos 4 años un compuesto o un sustituto del glifosato que en términos ambientales y económicos sea mejor, pero en cuando no tengamos ese compuesto tendremos que seguirlo usando porque es la única forma con la que podamos garantizar la producción y aspirar a la autosuficiencia”.

A pregunta expresa, rechazó que este gobierno pretenda introducir la semilla de maíz transgénico para incrementar la producción de alimentos: “no vamos a sembrar maíz transgénico en este país y no vamos a usar semilla de maíz transgénico, y en ese sentido estamos muy claros, yo lo he repetido, no vamos a cultivar maíz transgénico en el territorio nacional durante este gobierno”.

Por otra parte, si bien reconoció que hay recortes importantes del presupuesto 2020 al campo, dijo que modificado asciende a 44 mil 987.45 millones, el cual se aplica sin subejercicios en beneficio los pequeños productores y mediana escala, con honestidad y sin corrupción.