En Corpus Christi, los mazahuas celebran con las máscaras de los Xhitas

Foto: Turismo Edo. Mex

En este jueves de Corpus, en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, en el Estado de México se elaboran mascaras para esta celebración, una tradición de más de 100 años en los pueblos mazahuas.

La realización de las máscaras de los Xhitas, nombre que en mazahua significa Viejo, inicia desde la sustracción del quiote o tronco de maguey para posteriormente limpiarlo.

La imaginación y destreza del artesano se refleja en su técnica y herramientas para tallar el tronco dándole las características de facciones de viejos. Sus cabellos y barbas son realizados con el ixtle, para representar la sabiduría, su ropaje es hecho con costales del mismo material, los sombreros son realizados con papel y engrudo.

Las máscaras pueden medir de dos hasta más metros de altura y lucen de manera extraordinaria en las fiestas de Corpus Christi, se llenan de alegría y el bullicio de los Xhitas, que con sus exuberantes trajes e impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines.

La danza de los Xhitas o Viejos de Corpus es un ritual agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas.