En comisiones se avalan los cambios a la nueva Ley de la FGR

Foto: Senado

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, por unanimidad  se allanaron a los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que fueron positivos.

“Para seguir fortaleciendo la profesionalización y la toma de decisiones basada en criterios técnicos y no políticos, todos los cambios los vemos positivos y nos manifestamos a favor”, expuso el senador del PAN, Damián Cepeda.

Este dictamen establece los principios rectores de la Fiscalía y regula su funcionamiento, además, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

La colegisladora incluyó en el artículo 5, que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

Asimismo, agregó en el texto normativo que la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza esta facultad.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para someterlo a discusión y votación del Pleno en la sesión programada para este jueves.