Emiten alerta en Estados Unidos por casos de meningitis en ciudadanos que se operaron en Matamoros, Tamaulipas

epidural-inyección-aguja-operación-jeringa
Foto: samrith / Depositphotos.com

Por casos de meningitis en ciudadanos que se operaron en Matamoros, Tamaulipas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron una alerta.

Mediante un comunicado, se informó que a ciudadanos que viajaron a Matamoros para realizarse algún procedimiento quirúrgico, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte.

De acuerdo con la alerta de nivel 2, los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.

Al indicar que estas infecciones no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, se recordó que entre los síntomas se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Ante esta situación se pidió a la población estar atenta a sus síntomas si es que se sometió a un procedimiento que involucró una inyección epidural de un anestésico en Matamoros.

Además, se les solicitó cancelar cualquier procedimiento que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas.

La alerta nivel 2 es meramente precautoria, de elevarse al nivel 3 es donde se le pide a la población no viajar si no es necesario.