Emite la CDHCM recomendación a Sistema Penitenciario CDMX por muertes violentas

Foto: CDHCM

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 03/2020 para la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por la violación al derecho a la vida de siete personas que murieron a causa de acciones violentas entre 2006 y 2018 como riñas, peleas y ajuste de cuentas entre personas privadas de libertad.

Lo anterior a “consecuencia de la omisión de personal de los centros penitenciarios en cumplir su deber respecto al cuidado de personas privadas de su libertad bajo la custodia del Estado; sumado a ello la autoridad omitió también un adecuado control en el ingreso para evitar la presencia de objetos y sustancias prohibidas en los centros penitenciarios que ponen en riesgo a la población”, destacó la presidenta de la CDHCM, Nasheli Ramírez Hernández, en conferencia virtual.

“La muerte violenta de las siete personas trastocó la vida además de manera inevitable la vida de sus familiares algunos de ellos identificados como víctimas indirectas de esta recomendación. Entre ellas se encuentran dos niños, tres niñas y tres adolescentes, a quienes se suman otras 11 personas más”.

Ramírez Hernández, señaló que “las acciones violentas que llevaron a la muerte de estas siete personas sucedieron entre el 2006 y 2018, en un contexto en el que a pesar de la tendencia de la reducción de la población penitenciaria persistía la alta densidad de la población en reclusión”.