El Trolebús elevado iniciará obras el 15 de mayo

sheinbaum
Foto: GDCMX

El próximo viernes 15 de mayo iniciará la construcción de la obra civil del Trolebús Elevado que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, como una ampliación de la Línea 8 del Metro.

“El trolebús elevado es único es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo es una inversión entre obra civil obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4 mil millones de pesos inicia la obra en mayo y estaremos nuestro objetivo es inaugurarlo a principios de abril”.

Así lo anunció este martes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Jesus Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, explicó que tras declarar la licitación desierta por rebasar los montos establecidos, la dependencia a su cargo con asesoría de la UNOPS, adjudicó el proyecto de manera directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, IDINSA.

“La empresa INDINSA, por un monto de 2 mil 390 millones, tiene 7.2 km de longitud, siete estaciones intermedias con dos estaciones terminales, el inicio de obras con preliminares es el 15 de mayo y el tiempo de ejecución son 10 meses”.

Esteva Medina detalló que una primera etapa llegara a la UACM de Iztapalapa y el próximo año concluirá la segunda hasta Santa Martha.

Los resultados de la licitación para la obra electromecánica, se publicarán en junio y se estima que tenga un costo de 930 millones de pesos.

En cuanto a las unidades, Guillermo Calderón, Director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que mediante licitación, se compraron 50 trolebuses a la empresa Yutong, por un monto de 680 millones de pesos.

Cada unidad costará 13.6 millones de pesos y tendrá capacidad de transportar 142 pasajeros cada unidad. Los trolebuses llegarán a México en diciembre próximo.

En tanto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que está nueva ruta beneficiará a 140 mil personas al día. E incluso aquellas que viajen de Santa Martha a Garibaldi, tomando el trolebús y la línea 8 del Metro, harán un trayecto de 54 minutos en total, esto es una reducción del 30% en el tiempo que se hace actualmente.

Añadió que para el próximo año se llevará a cabo otro proyecto para ampliar este trolebús de Constitución de 1917 a Mixcoac, con el fin de desahogar la línea 8 del Metro.