15.5 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadEl Trolebús elevado iniciará obras el 15 de mayo

El Trolebús elevado iniciará obras el 15 de mayo

El próximo viernes 15 de mayo iniciará la construcción de la obra civil del Trolebús Elevado que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, como una ampliación de la Línea 8 del Metro.

“El trolebús elevado es único es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo es una inversión entre obra civil obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4 mil millones de pesos inicia la obra en mayo y estaremos nuestro objetivo es inaugurarlo a principios de abril”.

Así lo anunció este martes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Jesus Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, explicó que tras declarar la licitación desierta por rebasar los montos establecidos, la dependencia a su cargo con asesoría de la UNOPS, adjudicó el proyecto de manera directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, IDINSA.

“La empresa INDINSA, por un monto de 2 mil 390 millones, tiene 7.2 km de longitud, siete estaciones intermedias con dos estaciones terminales, el inicio de obras con preliminares es el 15 de mayo y el tiempo de ejecución son 10 meses”.

Esteva Medina detalló que una primera etapa llegara a la UACM de Iztapalapa y el próximo año concluirá la segunda hasta Santa Martha.

Los resultados de la licitación para la obra electromecánica, se publicarán en junio y se estima que tenga un costo de 930 millones de pesos.

En cuanto a las unidades, Guillermo Calderón, Director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que mediante licitación, se compraron 50 trolebuses a la empresa Yutong, por un monto de 680 millones de pesos.

Cada unidad costará 13.6 millones de pesos y tendrá capacidad de transportar 142 pasajeros cada unidad. Los trolebuses llegarán a México en diciembre próximo.

En tanto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que está nueva ruta beneficiará a 140 mil personas al día. E incluso aquellas que viajen de Santa Martha a Garibaldi, tomando el trolebús y la línea 8 del Metro, harán un trayecto de 54 minutos en total, esto es una reducción del 30% en el tiempo que se hace actualmente.

Añadió que para el próximo año se llevará a cabo otro proyecto para ampliar este trolebús de Constitución de 1917 a Mixcoac, con el fin de desahogar la línea 8 del Metro.

 

 

Must Read