El TAS valida la suspensión del ascenso y descenso en México

(Foto de MEXSPORT).

En una jornada histórica, el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó la queja presentada por tres equipos (U de G, Venados y Correcaminos) en contra de las resoluciones tomadas por la Federación Mexicana de Futbol respecto a la suspensión del ascenso y descenso. Debido a la situación económica en nuestro país, el TAS determinó que la decisión de la FMF es válida.

Así lo anunció la FMF a través de un comunicado oficial:

  • A través de su veredicto, el TAS ha confirmado la suspensión temporal del ascenso y descenso por seis temporadas:
    • “La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid 19, se debe mantener”.
  • “El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y cada uno de los Clubes”.
  • “Dentro de su sentencia, el TAS ha condenado a los clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y Correcaminos a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento, así como a pagar a la Federación Mexicana de Fútbol un monto económico para cubrir el pago de sus gastos legales”.
  • “Esta decisión confirma que, la FMF actuó apegada a la normatividad internacional, con base en sus reglamentos, respetando la autonomía y voluntad de las Asambleas Generales de cada una de sus Ligas, y priorizando las decisiones válidamente tomadas por mayoría en éstas”.

A pesar de las múltiples críticas por la desaparición del ascenso y descenso (falta de justicia deportiva), el argumento económico ha sustentado la decisión de la FMF y tras el fallo del TAS, ya no hay vuelta atrás.