El Senado trabaja para brindar apoyo integral a las víctimas de trata, más allá de castigar a los delincuentes

Foto: Senado

En el Senado se trabaja para actualizar y fortalecer herramientas jurídicas para combatir la trata de personas, a través de un dictamen que se presenta en breve ante el Pleno, enfocado a eliminar vacíos jurídicos, que propician escenarios en los que los delincuentes logran evadir la justicia y perpetrar la impunidad.

“Uno de los retos es la protección a las víctimas, porque no sólo es castigando a quien les hicieron daño, sino con asistencia y acompañamiento especializado, efectivo, asesoría legal y protección física y psicológica. No hay vergüenza en admitir que existe este mal, la pena está en saber que existe y voltear la cabeza”, destacó la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia.

En el foro “Garantizando los derechos humanos, asistencia y protección a víctimas de trata”, dijo, que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada año existen 2.5 millones de víctimas de trata en el mundo. “Desafortunadamente sólo se identifica a una de cada 20 personas, porque este problema no es visible, esta invisibilizado porque se da en la clandestinidad”.