El Senado aprueba en lo general y en lo particular el Plan B de la Reforma Electoral

Foto: Senado

En una sesión maratónica, el Senado aprobó en lo general y en lo particular con modificaciones aceptadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y por la que se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tras el análisis de mil 244 artículos reservados, la oposición calificó de regresivas, tóxicas e innecesarias estas reformas.

El senado del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó: “de prosperar la reforma de hoy, vamos a la caquistocracia, vamos al gobierno de los cacos, de los peores”. La senadora del PRI, Claudia Ruiz, lamentó: “este dictamen es una traición a la democracia y una etapa en la consolidación de un régimen autoritario”.

En la discusión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal votó en contra. Los morenistas se defendieron hasta de una botarga de dinosaurio que uso la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez quien subió a la Mesa Directiva con un cartel que decía “Jurasic Plan”.

En respuesta, la senadora Ana Lilia Rivera de Morena, destacó: “creemos y tenemos fe en que lo que estanos haciendo es lo correcto, y si no lo fuera enmendará la plana la autoridad que corresponda, este grupo parlamentario no es de sueltos, no es de traidores”.

En este momento se realiza el análisis del dictamen que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.