El sector turismo pierde más de 4 mil millones de pesos al día por la contingencia sanitaria: Anáhuac

Foto: Turismo Michoacán

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México, se estima  una reducción en el consumo turístico para 2020 de 1.6 billones de pesos, lo que representaría una contracción de 47.4 por ciento con relación al año previo así como una pérdida de un millón de empleos en el sector.

En video conferencia, Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística, Anáhuac, afirmó que que “es durísimo decir dos cosas, sobre una base anualizada este sector se está desangrando y pierde todos los días más de 4 mil millones de pesos, esa es la afectación por estar cerradas las instalaciones, en realidad es más porque se compensa con lo que estuvo abierto a principios de año y al final, es decir que de la caída que sufra el PIB de México en este año más de la mitad será explicado por la caída del sector turístico, yo creo que son dos datos muy fuertes que nos deben preocupar”.

Dicha cantidad es equivalente al 25 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, permitiría construir casi 11 Trenes Mayas y casi 8 Refinerías Dos Bocas. En así que, la hemorragia diaria del turismo ante la falta de visitantes es equivalente en este 2020 a 4.1 mil millones de pesos diarios.

Ante este panorama, Madrid Flores si bien se manifestó a favor de la campaña digital puesta en marcha por la Secretaría de Turismo así como los protocolos que en breve dará conocer para preparar al sector para cuando se den las condiciones y reactivarlo, el académico, indicó que se requieren de acciones concretas para evitar que la afectación sea mayúscula. Por ello la industria y la academia preparan un paquete de 15 medidas legislativas que presentará en esta semana:

“Daremos a conocer un paquete legislativo de emergencia y de igual forma estamos trabajando una propuesta de acciones para reactivar el mercado doméstico, una vez que demos la dimensión de la afectación que hoy estamos presentando seria necesario una renovada atención por parte de los poderes públicos de las políticas publicas”.

De acuerdo con las estimaciones recogidas en el sector privado, la recuperación de ninguna manera se concretaría en 2020  y podría alcanzar en el mes de diciembre un 55% en el mercado doméstico y 46 por ciento en el mercado internacional del nivel observado en 2019.

Finalmente, advirtió que de acuerdo a la más reciente actualización de las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo “en el peor escenario la contracción en el flujo turístico mundial podría ser de hasta el 78 por ciento en el año. Esto significaría una pérdida de más de mil millones de viajes, más de 1.2 billones de dólares y la puesta en riesgo de entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo”.

No obstante, dada la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, no se pueden descartar mayores afectaciones y la recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023.