¿El SAT investigará los depósitos arriba de 15 mil pesos?

El práctico invento para aquellos que llegan tarde al banco
Foto: belchonock / Depositphotos.com

Luego de que se diera a conocer que el SAT investigaría los depósitos en efectivo, algunas personas han tenido dudas sobre si se tendrá que pagar algún tipo de impuesto al realizar el depósito.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, específicamente en la regla 3.5.14, los depósitos que superen los 15 mil pesos tendrán que ser declarados.

¿Quién los tiene que declarar?

Tú, como cliente del banco, no tienes que hacer las declaraciones, serán las instituciones financieras correspondientes las que deberán informar al SAT los depósitos realizados mayores a 15 mil pesos cada mes, además de que tienen como período máximo hasta el día 10 del mes en curso por medio de la forma electrónica IDEM (Declaración mensual de depósitos en efectivo).

Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente

¿Qué se considera un depósito en efectivo?

Se entiende como depósito en efectivo a todo que utilice moneda nacional o extranjera y se lleve a cabo en cualquier tipo de cuenta que tenga el nombre de la persona.

Los que sean por transferencia electrónica, traspasos de cuentas o títulos de crédito no serán considerados para este proceso, a pesar de que sea la misma institución quien los reciba.