El ron cubano y la baguette francesa ya son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Foto: paulgrecaud/ Depositphotos.com

La elaboración del ron en Cuba y de la baguette en Francia fueron incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el caso de la típica barra francesa, la Unesco destaca el proceso de elaboración tradicional, el cual se diferencia de otros panes porque solo requiere de cuatro ingredientes: harina, agua, sal, levadura y/o masa madre.

En relación con la tradicional bebida cubana, detalla que durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre su preparación para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

En la actualidad, la generación que guarda este conocimiento está integrada por un selecto grupo de tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

En ambos casos, estos conocimientos artesanales merecen ser protegidos y es importante que puedan seguir existiendo en el futuro, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien hizo un llamado a los gobiernos de Cuba y Francia para cuidar y mantener viva esta herencia ancestral.

La Unesco también incluyó en su lista el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta; la cerámica negra que se fabrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; la celebración de la Semana Santa en Guatemala y el toque manual de campanas en España.