El Registro Mexicano de Gemelos responderá interrogantes sobre epidemiología genética

Registró Mexicano de Gemelos
Registró Mexicano de Gemelos- Guillermo Xibillé García/ Grupo Acir

Contrario a lo que se pueda pensar, el Registro Mexicano de Gemelos que realizan investigadores de la UNAM, no es para saber cuántos de ellos hay en el país, sino para poder responder diversas interrogantes sobre epidemiologia genética nacional y predisposición a ciertas enfermedades.

La Dra. Alejandra Evelin Ruiz Contreras, Psicóloga Especialista en Neurociencias de la Conducta, señalo que este registro permitirá generar conocimiento aplicado a nuestra población, ya que los mexicanos tenemos una mezcla genética distinta a otras naciones y los datos obtenidos en otros estudio no aplican para nosotros.

“Generar conocimiento para poder conocer como factores genéticos y factores ambientales están incidiendo en múltiples rasgos no como desde cuestiones de salud física, salud mental, cognición, aspectos sociodemográficos”…

Este estudio en gemelos o personas de nacimientos múltiples ayudara a entender como ocurren o los factores que inciden en patologías como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o adicciones entre otras, por lo que se buscan gemelos de todo el país porque la mezcla genética del mexicano es muy singular, como lo comenta la Dra, Alejandra Medina Rivera, Investigadora Asociada en la UNAM en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

“En promedio el mexicano mestizo urbano, porque además esto puede cambiar si vives en comunidades un poquito más alejadas, vas a tener una composición aproximada de un 40 o 50% de un componente europeo, 40 o 30% de un componente nativo americano, y por ahí va a tener un como un 4 o 3% de componente africano”…

La Dra. Alejandra Medina Rivera, aseguro que el registro se hace por internet, los datos de quienes participan están protegidos y deben llenar unos cuestionarios que servirán para realizar el estudio y determinar en qué momento el peso es mayor en la genética o el ambiente.

“Éstos cuestionarios están diseñados para que podamos saber por ejemplo si los gemelos que si son idénticos suelen siempre enfermarse o tener los mismos eventos, también medimos algunos cuestionarios de salud mental, por ejemplo, también ver si tienen como experiencia similares”…

El Dr. Sarael Alcauter, Investigador Titular A del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla, señalo que el estudio utiliza gemelos, porque así podrán determinar si una enfermedad como diabetes por ejemplo, ocurre más común entre gemelos idénticos que tienen la misma información genética, o de aquellos que solo son hermanos

“La gran diferencia de estudiar gemelos comparados con cualquier otro par de hermanos, es que aunque sólo comparten el 50% de su contenido genético, los gemelos fraternos o cuates como le llamamos, están expuestos prácticamente al mismo ambiente, obviamente no es exactamente el mismo porque cada uno tiene sus experiencias”…

Y si nos preguntamos porque se dan los embarazos de gemelos o multiples? La respuesta obvia es por una cuestión hereditaria, sin embargo, el Dr. Miguel Rentería, Doctor en Genética Humana por la Universidad Queensland, Australia, aseguro que una mujer con mayor componente africano tiene mayores posibilidades de presentar nacimientos de este tipo.

“De todos los grupos étnicos las poblaciones africanas son las que más tienen nacimientos múltiple más frecuentemente, y las poblaciones del este asiático es donde ocurren con menos frecuencia”…

Si tienes un gemelo o naciste de un embarazo múltiple y quieres participar, puedes inscribirte en la página Twinsmxofficial.unam,mx.