El problema no son los inspectores, sino cumplir la ley, aseguran especialistas sobre TMEC

Ricardo Ramírez y especialistas en comercio internacional
Ricardo Ramírez y especialistas en comercio internacional. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Especialistas piensan que no son “inspectores” de Estados Unidos lo que debe preocupar a México, sino cumplir la ley.

Se trata del socio de RRH Consultores, Ricardo Ramírez quien habló del T-MEC.

A solicitud de la International Chamber of Commerce México, Ricardo se refirió específicamente al protocolo modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y aseguró que no es de los inspectores que pudieran llegar a México de lo que debe ocuparse y preocuparse el país, sino de cumplir las leyes laborales vigentes y garantizar el estado de derecho.

Hay que recordar que este año, 2019, el Congreso de la Unión, aprobó las reformas a las Leyes laborales y en ese sentido el especialista consideró que Estados Unidos estimó que la ley es suficiente, por eso aceptó firmar el tratado comercial, no obstante ahora el reto es para México, porque los estándares laborales son altos y deberán cumplirse, éste; desde su punto de vista es el reto.

Y es que en el país aún hay múltiples violaciones en materia laboral que provienen de dependencias de los diferentes niveles de gobierno y de las empresas privadas, en ese sentido las compañías de Estados Unidos pueden quejarse ante su gobierno y éste invocar los acuerdos del T-MEC.

En conclusión el especialista dice que México estará obligado a cumplir sus propias leyes en materia laboral, incluyendo la libertad sindical.