El presidente reafirma que se requiere un cambio en el PJF

Foto: grinvalds / Depositphotos.com
Foto: grinvalds / Depositphotos.com

Por las personas que llevan mucho tiempo en la cárcel sin sentencia, se requiere un cambio en el Poder Judicial de la Federación.

El presidente de México se refirió a lo que sucede con las personas que se encuentran detenidos desde hace años y no están sentenciados, en ese sentido preguntó:

“¿Qué hacía el Poder Judicial, cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia, que pasaba, era sentencia preventiva?, prisión preventiva… ¿No había elementos, por qué no se resolvía?

Y es que se refirió al caso de Rafael Caro Quintero, quien luego de estar 28 años en la cárcel sin sentencia, obtuvo un amparo con lo que quedó en libertad y desapareció al abandonar la prisión pero vino un reclamo por parte de los Estados Unidos por lo que se emprendió la búsqueda de Caro Quintero, sin resultados.

Además el mandatario se refirió al caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro junto con la francesa Florence Cassez, Vallarta fue detenido desde 2005 y hasta la fecha no hay una sentencia en su contra.

“Este otro asunto del señor Vallarta lo mismo, ¿Cuántos hay así? Sí se requiere una renovación del Poder Judicial, esto tiene que ver con jueces, tiene que ver con magistrados, tiene que ver con ministros, tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia, y que haya un auténtico estado de derecho”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se podía aplicar el mismo criterio para que fuera liberado, es decir; el hecho de que no hay sentencia, pero pesan sobre él otras dos acusaciones también de secuestro y por las cuales ahora hay una investigación para ver si no se trató de montajes.