El Pleno del Senado sesionará el próximo lunes para discutir la aprobación de la Ley de Amnistía

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado/Foto: Senado

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que, por acuerdo de la mayoría legislativa, el próximo lunes 20 de abril a las 12 horas se retomará la discusión en el Pleno del Senado de la Ley de Amnistía. A través de un mensaje a través de redes sociales, el legislador afirmó que la aprobación de dicha ley es un acto de humanidad ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país derivada de la pandemia por Covid-19.

“No podrán, que quede muy claro, recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros, todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional. La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros”.

Explicó que la propuesta de ley, enviada por la colegisladora el pasado 11 de diciembre de 2019, considera como potenciales beneficiarios a quienes no sean personas reincidentes. También, detalló, a quienes no hayan sido condenados por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes, y a quienes en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Ricardo Monreal, argumentó que en el mundo hay precedentes de acciones similares y muchos países están aplicando medidas de esta naturaleza. En Marruecos, el rey indultó a 5 mil personas; mientras que en Turquía el parlamento aprobó un paquete de reformas para liberar aproximadamente a un tercio de la población penitenciara, es decir alrededor de 40 mil personas.

Refirió que en Chile se aprobó una ley de indulto conmutativo para que unas mil 300 personas en riesgo cumplan su condena en sus domicilios, a fin de descongestionar los centros de reclusión. Asimismo, mencionó que Irán, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, han anunciado medidas similares.