Ismael “El Mayo” Zambada emitió su primera declaración, tras haber sido detenido en Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el capo mexicano reveló que no se entregó y tampoco tenía acuerdos con los gobiernos de México o Estados Unidos.
El capo mexicano detalló, que fue secuestrado y llevado al país vecino del norte por la fuerza y contra su voluntad por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”.
En el documento explicó, que Joaquín le pidió que asistiera a una reunión el 25 de julio, en el rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal”, en las afueras de Culiacán, a las 11:00 horas, para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado de Sinaloa, en la reunión también estaría presente Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” relata que al llegar al lugar vio a un gran número de hombres armados con uniformes militares y supuso que eran de los hijos de “El Chapo”, mientras que él entró únicamente con dos miembros de su equipo de seguridad.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, resaltó que dentro del lugar se dirigió junto con Joaquín a un cuarto donde un grupo de hombres le colocó una capucha de color oscuro en la cabeza, lo ataron, esposaron y lo obligaron a entrar a la caja de una camioneta, para ser llevado a una pista de aterrizaje para abordar un avión privado en el que solo viajaban él, Joaquín y el piloto.
Una vez que llegaron al Paso, Texas los agentes federales estadounidenses lo detuvieron.