El homicidio doloso disminuyó con relación al mes a julio

Alfonso Durazo en Palacio Nacional
Alfonso Durazo en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

Para el gobierno el homicidio doloso no siempre es un reflejo real de la seguridad en el país.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para el mes de agosto hay una ligera baja en cuanto al número de homicidios dolosos en el país que es de .46 % con relación al mes de julio. El homicidio doloso disminuyó en 21 entidades y aumentó en once.

“Cifras que nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia, homicidio doloso, como siempre la tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, sin embargo aquí está a partir de diciembre, lo que hemos llamado la línea de contención en el mes de agosto hay una baja ligera de .46 % inferior al mes anterior”.

Alfonso Durazo destacó que por el hecho de detener al Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, se ha registrado una disminución casi del 20 % en cuanto a los homicidios en esa región del país, lo cual aseguró, no es para cantar victoria pero ha habido días con muy pocas muertes.

En cuanto al feminicidio el titular de la policía para la administración federal, dice que no hay una reducción significativa por lo que las autoridades se deben aplicar más.

La extorsión es una actividad que tampoco se ha reducido significativamente sólo 1.8 % con relación a 2019 y en cuanto al bloqueo de señales celulares desde las cárceles, que es desde donde se opera el 50 % de las actividades delictivas, hay presencia de las autoridades federales en 28 centros aunque se planea llegar a 150 y se han anulado 21 mil líneas telefónicas y asegurado 19845 teléfonos.