El Gobierno compró mal y a destiempo medicamentos, revela investigación

Foto: NOTIMEX

México enfrenta una grave crisis de abasto de medicamentos, debido a la aplicación de un sistema de compra improvisado y distribución fallida, por parte del Gobierno Federal, y que hoy pone a los pacientes en un estado de indefensión en materia de salud en todo el país.

Irene Tello Arista, directora de impunidad cero, coutora de la investigación “Operación Desabasto: por qué escasean los medicamentos en México”, explicó que algunas de las razones que justifican este desabasto es que “compró mal, se compró a destiempo, se rompió con la cadena de distribución, se iniciaron peleas frontales con algunas farmacéuticas, se desapareció el Seguro Popular que era un sistema que preveía seguridad y protección a los mexicanos”.

Y si bien reconoció que en investigaciones anteriores habían demostrado irregularidades en la compra de medicamentos en el pasado sistema, éste abría espacio a realizar mejoras, pero no significaba eliminar de un plumazo la compra consolidada de medicamentos que ya existía, y que daba resultados.

Hoy lo que tenemos, es que ante el desabasto generalizado de medicamentos, el Gobierno Federal decidió que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOSP), realice las compras consolidadas para el resto de la administración, y “ya van muy tarde, se están haciendo las compras de 2021, cuando se tuvieron que haber hecho el año pasado. Lo que vemos es que se está comprando de emergencia para hacer frente a las afectaciones que tenemos en los primeros meses”.