El éxito de la vacuna contra el Covid-19, dependerá de dormir mínimo siete horas antes y después de su aplicación

Foto: digicomphoto / depositphotos.com

De acuerdo a especialistas en medicina del Sueño, el éxito de la vacuna contra el Covid-19, dependerá de que la población duerma mínimo siete horas diarias antes y después de recibirla.

Por ello, exhortaron a las autoridades a que dentro del protocolo de vacunación masiva, se informe respecto a los beneficios del dormir para que la inoculación funcione adecuadamente.

Esta sencilla medida, destacó  Javier Velázquez Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa y director del Centro de Sueño y Neurociencia, garantizará el éxito en una alta proporción, de lo contrario podríamos inutilizar todo el esfuerzo empeñado en este proceso y nos podría llevar a la errónea idea de que la vacuna es inútil”.

Con relación al proceso de vacunación, señaló que se ha comprobado que dormir poco y mal antes y después de la aplicación de vacunas como la de la hepatitis A y la de influenza deteriora significativamente la respuesta inmunológica ante este estímulo.

Por eso se puede suponer que esta respuesta deteriorada podría ser muy alta ante la vacunación contra el Covid-19, para personas restringidas de sueño.