El cambio climático tendrá graves efectos para México, expertos

Foto: Sader

En la segunda mitad del siglo México tendrá pérdidas anuales iguales o mayores al cinco por ciento del Producto Interno Bruto por cambio climático, y con aumentos mayores a cuatro grados Celsius en la temperatura anual que podría alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes del país”, alertaron investigadores de la UNAM.

Destacaron que es la actividad humana la que está relacionada con el cambio climático. Por ello, se requiere el uso de tecnologías para amortiguar su avance.

“Las actuales emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera no tiene precedentes en los últimos 800 mil años, el dióxido de carbono es 50 por ciento más alto, el metano 400 veces más alto, el aumento de éstos es inevitable debido a las condiciones socioeconómicas de la sociedad; sin embargo, es posible reducirlo”, expuso Juan Pablo Bernal Uruchurtu, del Centro de Geociencias (CGEO) en Juriquilla.

En México, la agricultura registrará reducciones en rendimientos de cinco a 20 por ciento en las próximas dos décadas, y hasta 80 por ciento a finales de siglo para algunos cultivos y entidades. Es así que “los estados con mayor aptitud para maíz de temporal podrían perder, a finales de este siglo, entre un 30 y 40 por ciento en rendimientos”.