EE.UU emite alerta de seguridad por violencia de cárteles en Tijuana y Mexicali

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, emitió una alerta de seguridad, en la que pide a sus ciudadanos tener más precauciones en los viajes hacia Mexicali, en Baja California, así como a la parte occidental de Sonora, ante un posible aumento de la violencia derivada de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga en Tijuana.

En un comunicado, recomienda a todos los miembros de la comunidad de la embajada evitar el área de Mexicali hasta nuevo aviso

También anunció una serie de acciones que deben tomar en cuenta:

  • Revisar la información sobre México y el aviso de viaje.
  • Permanecer alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche.
  • Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.
  • Mantener a amigos y seres queridos informados sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que se está a salvo, cuando sea posible.
  • Si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, tiene que inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje.

Destacar que a inicios de este mes, el Cártel Jalisco Nueva Generación difundió en redes sociales, un video con amenazas para arreciar la violencia en Baja California, en una disputa abierta contra autoridades federales y locales.