Economía mexicana se recuperará en el primer trimestre de 2022: SHCP

Foto: Senado

En el marco del análisis de la ley de ingresos en el Senado de la República el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, afirmó que México alcanzará la recuperación económica en el primer trimestre del próximo año.

“Al 20 de octubre se le han administrado 113 millones de vacunas y el 78 por ciento de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis, lo que ha disminuido el número de casos hospitalarios. Por esta razón, estimamos que la economía se recuperará en su totalidad a más tardar el primer trimestre del 2022”.

Ante senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, señaló que “aunado al ritmo y capacidad de vacunación, nuestros modelos cuantitativos y la información estadística al día de hoy, nos permiten estimar que para el 2021 el crecimiento será de 6.3 por ciento, y para el 2022 el crecimiento está estimado en 4.1 por ciento”.

Por su parte, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, recalcó que la Miscelánea Fiscal para el 2022 incluyó un tinte de género:

“Le quisimos también poner un tinte de equidad de género con la tasa cero para todos los productos de higiene menstrual, considerando que es una demanda que ya había estado presente por muchos grupos, incluso muchos grupos no sólo de la sociedad civil, sino también de aquí del Poder Legislativo y que se están considerando también para incorporarse porque sí creemos que de 60 millones de personas que están en etapa de gestión menstrual, el 40 por ciento vive en pobreza menstrual, ¿qué quiere decir eso? Que no les alcanza para comprar sus productos”.

Asimismo, explicó a senadores que debido a la pandemia se rompieron las cadenas de producción en el mundo, sin embargo, se prevé que lleguen a México diversas inversiones internacionales, particularmente procedentes de Asia.