Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de padecer demencia: estudio

Un estudio reveló que las personas que duermen 6 horas o menos, podrían tener más riesgo de padecer demencia

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de París analizó a más de 8 mil personas y sus patrones de sueño gracias a una pulsera que monitorea la actividad nocturna.

Dichos estudios concluyeron que, aquellos de edades comprendidas entre los 50 y 60 años que duermen habitualmente seis horas o menos -frente a las siete horas recomendadas- tienen más riesgo de padecer demencia.

Expertos advierten que estas conclusiones no establecen una relación de “causa y efecto”, pero sugieren que existe un vínculo entre la duración del sueño y riesgos en el desarrollo de demencia.

También detectaron que un patrón de sueño “de corta duración persistente” en personas de mediana y avanzada edad (entre 50 y 70 años) aumenta en un 30 % el riesgo de padecer demencia, al margen de otros factores de riesgo conocidos, como el cardiometabólico o la salud mental.

Cada año, se diagnostican 10 millones de nuevos casos de demencia en todo el mundo, en los que la alteración del sueño es uno de los síntomas más comunes.