Distancia social debe ser de al menos 4 metros en el exterior

Foto: Alejandro Guzmán/ Notimex

De acuerdo con un estudio de las universidades de Lovaina, de Bélgica, y Eindhoven, de Holanda, la distancia social para las personas que se encuentran en movimiento en el exterior debería ser de al menos cuatro metros.

Destaca que la distancia de 1.5 metros recomendada por las autoridades es muy efectiva para quienes permanecen quietos en interiores o se movilizan rápido en las calles, pero no para las personas que caminan o hacen deporte.

La investigación estuvo a cargo de expertos especializados en dinámica de fluidos y para llegar a sus conclusiones simularon por ordenador cómo actúan las partículas de saliva que se desprenden al permanecer quietos, caminando, corriendo o al andar en bicicleta.

Encontraron que si alguien exhala, tose o estornuda, la mayoría de las micropartículas se quedan detrás de esa persona en una corriente de aire que afectará a otra persona que vaya atrás, elevando el riesgo de contagio, pero que se reduce si se camina o corre a lado o en formación diagonal.

Por ello recomiendan mantener una distancia de cuatro o cinco metros al caminar detrás de otra persona; de 10 metros al correr y de al menos 20 metros al andar en bicicleta.