Disminuye feminicidio pero aumentan las violaciones

mujer-cólicos-dolor-menstrual
Foto: Wavebreakmedia / Depositphotos.com

También la violencia intrafamiliar registra una disminución.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el feminicidio y la violencia familiar bajaron sus índices en septiembre. Así septiembre se perfila como el mes con menos feminicidios en lo que va de la actual administración en comparación con otros septiembres.
“En septiembre pasado tuvimos una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes respecto a agosto de este año. Fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno. En cuanto a violencia familiar, también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito registrado en mayo del 2021”.
Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la trata de personas también descendió 7 por ciento, no obstante la violación se incrementó en 28.7 por ciento respecto del año anterior, ya que en 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación.
Uno de los temas que destacó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es el feminicidio y la violencia contra niñas:
“Nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de entre uno y dos años de edad, en dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano”.
En lo que va del año la CONAVIM, se ha atendido a 594 víctimas o sobrevivientes de violencia y más de la mitad de los casos son por violencia sexual y física, se ha dado atención también en 34 casos de feminicidio y siete de tentativa del mismo delito.
Finalmente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dijo que hay 5 delitos que se cometen en mayor medida en contra de las mujeres y estos son:
  1. Feminicidio
  2. Lesiones dolosas
  3. Homicidio doloso
  4. Violencia familiar
  5. Violaciones

En ese sentido los municipios más peligrosos son:

Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco.