Diputados aprueban que médicos incluyan las recetas médicas la sustancia activa del medicamento y no una marca de patente.

Foto: arskajuhani/ Depositphotos.mx

Diputados federales aprobaron que sea obligatorio que el médico que expida una receta incluya la sustancia activa del medicamento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Salud en materia de medicamentos genéricos, para que en toda receta pública o privada que se expida en México, el médico incluya la sustancia activa con el objetivo de generar un ahorro para los ciudadanos.

Se especifica que si así lo desea, quien emita la receta, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia, “informando al paciente sobre las opciones terapéuticas” que existen y a las que puede recurrir.

En la fundamentación del dictamen, el diputado de Morena Antolín Guerrero, destacó lo siguiente

“Con esta reforma que hoy aprobamos se garantizará que la personas puedan adquirir medicamentos a mejor precio, evitando se prescriban únicamente medicamentos de patente cuyo costo es más elevado”

En su argumento, el morenista aseguró que un medicamento genérico funciona igual y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de patente, de ahí que la reforma ayudará a garantizar el acceso a medicamentos de menor precio.