Diputada va para que se eliminen las casetas telefónicas de la vía pública

telefono-caseta-cabina
Foto: celiafoto / Depositphotos.com

Al considerarlas ya obsoletas, Marcela Guerra Castillo, diputada del PRI presentó un punto de acuerdo para que estas, sean retiradas de la calle.

La petición es para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que autorice el retiro inmediato de las casetas telefónicas inservibles y obsoletas que se encuentran en la vía pública.

En este sentido, la diputado apuntó que la mayoría de esas casetas están en condiciones deplorables, rotas, inservibles, rayadas, llenas de basura y actualmente sirven sólo para multas publicitarias e incluso como escalón para acceder a robar domicilios o negocios.

Señaló que, con la llegada de los smartphones, las casetas telefónicas han quedado únicamente para fines anecdóticos.

Con lo anterior, la diputada prevé obtener beneficios como disminuir la contaminación terrestre; aprovechar espacios para mejorar las calles con postes de luz, jardines o árboles; reutilizar los materiales con los que fueron realizados las cabinas; además de prevenir la comisión de delitos e incrementar la seguridad de las personas que transitan por las calles.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cinco años sólo desaparecieron 21 por ciento de esas cabinas, ya que de las 25 mil 48 que existían en 2015, se registraron 19 mil 682 en 2020

La Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de casetas de telefonía pública, con un promedio de 17 por cada mil habitantes, lejos de las cuatro líneas por cada mil habitantes que en promedio tiene el Estado de México