Dina Boluarte rinde protesta como presidenta de Perú

Foto: Twitter Congreso del Perú

Dina Ercilia Boluarte Zegarra rindió protesta como presidenta de Perú, luego que el Congreso de ese país destituyó a Pedro Castillo Terrones poco después que éste anunció la disolución del Legislativo e instaló un gobierno de emergencia.

El ahora ex presidente Castillo fue destituido por “incapacidad moral”, por lo que de conformidad con la Constitución peruana, fue sucedido por Boluarte Zegarra en su calidad de vicepresidenta, quien de esta forma se convierte en la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país.

En su primer mensaje, Dina Boluarte criticó el intento de golpe de Estado confabulado por Pedro Castillo y prometió que habrá castigo. También hizo un llamado a una tregua política para instaurar un gobierno de unidad.

Pedro Castillo fue detenido por elementos de la Policía Nacional cuando se desplazaba por calles del centro de Lima y trasladado a las instalaciones de la Séptima Región Policial, ubicadas en la capital peruana.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de “sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

En tanto, la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público de Perú, condenó el quebrantamiento del orden constitucional y anunció la adopción de las “acciones legales correspondientes”.