El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, uno de “los autores intelectuales” del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo; además explicó que se logró la identificación de Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes la noche de la ejecución, acompañaron a Víctor Manuel “N”, quien habría sido abatido luego de disparar contra el alcalde. Estos sujetos formarían parte de una célula delictiva afín al Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Identificado como uno de los autores intelectuales, y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos, derivado de las líneas de investigación y del trabajo en campo, se obtuvo la identidad de dos sujetos que horas antes del ataque acompañaron al agresor, Víctor Manuel “N”, quien fue neutralizado al cometer el homicidio. Estas personas fueron identificadas como Fernando Josué “N” y Ramiro N”, puntualizó García Harfuch.
“El Licenciado”, fue ubicado y detenido en una vivienda de la colonia Centro, en el Municipio de Morelia, Michoacán, donde fue detenido en un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
Por otra parte, el funcionario federal detalló que los cuerpos sin vida de Ramiro “N” y Fernando Josué” N”, fueron hallados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, y al día siguiente, fueron localizados sus celulares, en los que se encontró un grupo de WhatsApp en el que se pusieron de acuerdo para llevar a cabo el crimen.
Sobre la manera en que se coordinaron para la ejecución, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, explicó que “se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios. Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados, a quien pidió que borraron los mensajes después de dar las instrucciones. Aproximadamente a las ocho de la noche, Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar, momentos después de la agresión”
Detalló que Ramiro “N”, además fungía como instructor de varios integrantes del grupo delictivo, a quienes les enseñaba el manejo de armas y era el encargado de castigarlos cuando hacían mal las cosas. “Este sujeto sería quien contrata a los otros dos” involucrados en la ejecución.
Garcia Harfuch, destacó que la investigación continuará y habrá más detenciones, ya que, según su propio discurso, Jorge Armando “N”, era “uno de los autores intelectuales”, es decir, que hay más personas involucradas, quienes también habrían participado en el grupo de WhatsApp.
Finalmente, el funcionario federal puntualizó que los detalles de estos hechos ya habían sido informados a Grecia Quiroz, esposa del fallecido Carlos Manzo, actual presidenta municipal de Uruapan.



