Detectan los primeros casos de hepatitis infantil en México

Foto: tnehala - Depositphotos.com

En Nuevo León, la secretaría de salud estatal dio a conocer los primeros cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

Dichos casos fueron detectados en hospitales públicos y privados de la entidad.

A través de una conferencia de prensa, la dependencia señaló que los pacientes se encuentran estables y son monitoreados constantemente para ver cómo evoluciona esta enfermedad que ya ha sido identificada en diferentes países del mundo.

Durante la rueda de prensa, autoridades informaron que se dio el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido.

¿Cuáles son los síntomas?

Dado que los contagios se están presentando principalmente en niñas y niños, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud de Nuevo León pidió a la población estar al tanto de los principales síntomas de esta enfermedad:

Problemas gastrointestinales (vómito y/o diarrea)
Dolor abdominal
Ictericia: coloración amarillenta en piel y mucosidades

Si llegan a presentar alguno de estos síntomas, recomendó que lleven a los menores de edad con un médico para que los revise y determine si se trata de hepatitis para enviarlo a un centro especializado.

Dicho virus, agregó, se adquiere por comer alimentos contaminados con el mismo, por lo cual se hacen las recomendaciones de higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.