Detectan brote de influenza aviar en Aguascalientes

Foto: TTstudio/ Depositphotos.com

Un brote del virus de influenza aviar AH5N1 fue detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en tres granjas de pollo de engorda en Aguascalientes.  

Las granjas se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, por lo que para evitar la propagación del virus de alta patogenicidad se impuso cuarentena definitiva en las tres unidades de producción avícola, que albergan 826 mil 800 aves, mientras que el estado será puesto en cuarentena interna.  

Como parte de las medidas sanitarias establecidas, expertos del Senasica iniciaron la despoblación, limpieza, desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas. También se inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en granjas familiares y comerciales que se ubican a 10 kilómetros a la redonda de las unidades afectadas.  

La influenza AH5N1, también conocida como gripe aviar, es considerada como de alta patogenicidad y rápida propagación, por lo que existe el riesgo de provocar elevadas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.  

Y aunque la mayoría de los virus de la influenza aviar no son zoonóticos, es decir, que no se transmiten con facilidad entre animales y seres humanos, hay algunas cepas con alto grado de patogenicidad capaces de propagarse hacia las personas.