Deserción universitaria podría aumentar hasta 15%: UAM

La deserción y abandono escolar en las instituciones de educación superior podría aumentar entre el 12 y 15 por ciento, en un fenómeno ligado a la pandemia del Covid-19, estimó Angélica Buendía Espinosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La también coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (Laisum), estimó que este fenómeno se presentará no sólo en las instituciones públicas, sino también en planteles privados, que regularmente carecen de un modelo educativo sólido, sin inversiones ni equipamiento, y cuyos propietarios los ven como un negocio.

En entrevista, explicó que la diversidad y heterogeneidad del sistema nacional de educación superior hace que los efectos negativos de la pandemia y la obligada opción de educación en línea o a distancia, se vean en el conjunto de estas instituciones, ya sean públicas o privadas.

La especialista indicó que en términos generales, a nivel nacional, se registra un 70 por ciento en la conclusión de estudios en el nivel superior, aunque este número varía dependiendo de las disciplinas e instituciones de que se trate.

En las actuales condiciones de enseñanza en este nivel, impuestas por las medidas de emergencia sanitaria, la deserción y abandono escolar, sí será un fenómeno que estará presente, el cual podría aumentar entre 12 y el 15 por ciento.